El Intendente envió un proyecto al concejo deliberante que apunta a democratizar la pauta publicitaria oficial. Horacio García, Subdirector de prensa de la Municipalidad explico de qué se trata y la definió como una “propuesta histórica”.



El miércoles el Intendente, Aldo San Pedro, envió un proyecto de Ordenanza de Institucionalización de los Mecanismos de Distribución de la Pauta Oficial al Concejo Deliberante para que sea debatido. Se trata de un anuncio muy importante que apunta, entre otras cosas, a premiar la producción local. Horacio García, esta mañana en Satélite Pampa, explico en qué consiste.

García, en primer lugar definió a “la publicidad como un bien social, que es de todos” y resalto la importancia de esta ley ya que “en este momento no existe norma en la que este establecido de que manera los fondos que son públicos son gastados por parte del estado en materia de publicidad”.

Entre los puntos más importantes, el proyecto establece una comisión de seguimiento de la pauta oficial. Estará conformada por seis miembros, un concejal por el oficialismo, dos por la oposición y tres miembros de los medios de comunicación. Un titular de un medio, un periodista y un trabajador no periodista, ya sea un operador de radio o un camarógrafo. La función de este órgano será que se cumpla la ordenanza.

La norma también estipula de qué manera se van a generar los criterios para la generación de la pauta. “Son varios los criterios pero en principios hay algunos que son determinantes. Uno de ellos es el tema de la producción local. Aquel que prime la producción local tendrá un plus para el que retransmite producción enlatada” señalo García. Además, la ordenanza busca beneficiar a los medios que tengan a sus trabajadores en blanco.

Según Horacio, la ley “Quiere garantizar el derecho de todos los ciudadanos y el proyecto apunta a ordenar algo que nunca se había hecho”. Además agrego: “En ningún municipio se genero una propuesta similar desde el oficialismo siempre fueron desde la oposición. Generalmente la pauta se utiliza y se digitaliza para pagar ciertos favor”. En cuanto a cómo surgió la ley, el subdirector fue claro: “Tome elementos de los debates que tuvimos con periodistas fuera de los micrófonos y mantuve una línea con las experiencias de otros municipios. Fue una iniciativa dialogada en conjunto con el intendente”.

“Estamos frente a una posibilidad única de hacer algo con todos los bragadenses, queremos que la gente sepa como gastamos su dinero” dijo Horacio Garcia.

Acerca de las críticas de la oposición, García deslizo: “Muchas de las cuestiones que dice y critica la oposición salieron después de mi asunción y en este caso esto ya estaba hablado previo a mi asunción. Es una ordenanza compleja que no sale de un día para otro”. Luego hizo referencia puntualmente al concejal radical Fernando Neri y opinó “creo que puede entender la diferencia entre una política de estado y una cortina de humo, esto es una política de estado que va a beneficiar a los ciudadanos, a los medios y evita el amiguismo” sentenció.

Para finalizar les dejó un mensaje: “Espero que los dirigentes de la oposición sepan entender el gesto del intendente para avanzar en una medida de debate político, debatir sin cambiar el espíritu de la ordenanza es demostrar que uno es una oposición seria y constructiva”.










Satélite PAMPA 104.5 FM
 Programa: Bien de la Gente

Comments

0 Response to 'Se abre el debate por la pauta oficial'