Elsa Rosa Reyes de Mazzochi, miembro fundadora de la Biblioteca, dialogo con Satélite Pampa y conto como fue el surgimiento de la institución aquel 25 de mayo de 1981.


El surgimiento de la Biblioteca fue a todo pulmón ya que en un primer momento no se conto ni con el espacio físico, el capital y los libros suficientes para instalarla. Los primeros años dieron cuenta de la conocida como “Biblioteca Circulante” pero a principios de la década del 80 se logro fundar la Biblioteca llamada “José Ignacio Warnes”. Detrás de cada problema que existía hay una historia.

Elsa Rosa explico que en un principio, en la década del 70, surgió la biblioteca circulante donde los libros se llevaban en una caja y se quedaban durante todo el fin de semana en la casa correspondiente que asignaba la lista. A principios de 1981 se realizo la primera reunión para formar finalmente la biblioteca. En esa reunión se mando una nota a la Municipalidad para que se autorizara la formación de una comisión Pro-Biblioteca, se reconoció por decreto la comisión y el 25 de mayo de ese año se inauguro. “Los primeros libros salieron de nuestras casas señalo Elsa”.

Un problema que surgió rápidamente fue el lugar físico para instalar la biblioteca ya que se requería de suficiente espacio para recibir a un determinado caudal de lectores y para ubicar los diferentes libros. En un primer momento se albergo en delegación municipal que era en una casa particular. “Entraban los que hacían tramites y los que venían a buscar libros” recuerda con nostalgia Elsa Rosa.

Elsa rosa conto una anécdota que sucedió cuando querían poner a la biblioteca el nombre de Warnes. El problema es que no tenían el nombre completo. Luego de buscar por diferentes archivos lo encontraron en el archivo histórico del militar donde está la biografía de los héroes argentinos y sudamericanos. Coronel José Ignacio Warnes. “Guerrero de la independencia que desde la invasiones inglesas estuvo al servicio de la patria y murió en Bolivia a los 34 años” definio Reyes.

Actualmente hay 8000 libros, hay computadoras y atiende entre las 4 y 7 de la tarde. “La gente de Warnes apoya lo cultural y tiene grandes inquietudes”. “Un pueblo pequeño, una gran familia” finalizo Reyes de Mazzochi.







 Fuente: Satélite PAMPA 104.5 FM
 Programa: "Bien de la gente"

Comments

0 Response to 'La biblioteca de Warnes cumplió un nuevo aniversario'