Marcela Hidalgo del Centro de Hemoterapia del Hospital, dialogo con Satélite Pampa por el día Mundial del Donante de Sangre.

Hoy 14 de Junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre en todo el mundo. Este año la Argentina es sede de este día lo que genera que se estén realizando campañas por todas las provincias.


Marcela Hidalgo, esta mañana, dio mayor información acerca de este día que para muchos lamentablemente es intrascendente y para otros de suma importancia. “Para ser autosuficiente se necesitan dos donantes por habitantes pero cuando hay una cirugía programada se piden seis dadores de sangre, si la gente tomara conciencia y donara voluntariamente no sería necesario que cada persona traiga dos, tres o cuatros donantes” explico Marcela.


También conto que en alguna oportunidad se han postergado operaciones por falta de sangre pero que al poco tiempo apareció colaboración de otras partes y que en este momento hay pocos donantes voluntarios con respecto al año pasado que hubo cerca de 700. Este año apenas 259 personas donaron voluntariamente sangre en lo que va del año.


Para aclarar, Hidalgo conto los requisitos más importantes para donar: “tener entre 18 y 65 años de edad, que no hayan tenido ninguna enfermedad transmitida por sangre y en condiciones físicas optimas”. Con respecto a quienes se hayan hecho un tatuaje tendrán que esperar un año después de haberse realizado el mismo.


A la hora de la transfusión de sangre Marcela Hidalgo aseguro que “Lo que más se usa de la sangre es sedimento globular ya que se usa en caso de anemia, cirugía o hemorragia, los casos más comunes son en accidente de tránsito”.


“El hombre puede donar hasta cinco veces en el año, mientras que la mujer cuatro” finalizo Hidalgo. Martes y jueves de 7 a 11 horas en el Hospital Municipal San Luis, para quienes quieran donar sangre voluntariamente. Donar sangre, salva vidas.






Satélite PAMPA 104.5 FM
Programa: Bien de la Gente

Comments

0 Response to 'Día Mundial del Donante de Sangre'